El pueblo playero de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, tiene una encantadora playa y un pasado que se remonta a la época de los piratas, que resulta atractivo para turistas y locales.
La Oficina Municipal de Torre del Mar ofrece un servicio personalizado de información turística y cultural, en varios idiomas, para ayudar a que el visitante disfrute al máximo de su estancia. Para que pueda conocer y disfrutar la multitud de propuestas de todo tipo que puede encontrar en el entorno de Torre del Mar, Vélez-Málaga, la Axarquía y en la Costa del Sol.
Horario
Invierno (de octubre a marzo): Lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. Domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 h. Verano (de abril a septiembre): Lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 h.
Dirección: C/ Poniente nº 2. CP 29740 - Torre del Mar
Teléfono: 952541104
La playa Las Arenas se encuentra en Torre del Mar, término de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, forma parte de la playa de Torre del Mar en su extremo más oriental.
Otra información:
* Buena accesibilidad hasta el arenal. * Las aguas son tranquilas. * Cuenta con servicio de salvamento. * Dispone de aseos públicos. * Dispone de zonas de sombra. * Dispone de oferta de ocio en la playa.

Parque Acuático de la Axarquía-Costa del Sol ofrece diversión para todos, con una gran variedad de atracciones como el Kamikaze con sus 80 metros de bajada ¡a toda velocidad!, las pistas blandas más espectaculares de la Costa del Sol o nuestro magnífico Arcade de Realidad Virtual VRFun.
El Paseo Marítimo de Torre del Mar pertenece al municipio de Vélez-Málaga. Este se extiende a lo largo de las playas de Poniente y de Levante.Con un recorrido de hasta 4 Km de longitud, el Paseo Marítimo de Torre del Mar es uno de los mejores y más completos paseos marítimos de Europa.
Actividades acuáticas, chiringuitos, pistas de volley-playa, fútbol, baloncesto y tenis, parques, zonas verdes, duchas, baños.Todo lo que puedas imaginar, se encuentra en el Paseo Marítimo de Torre del Mar. Además, existen varios puntos en los que merece la pena detenerse. En primer lugar, el Faro que preside el Paseo Marítimo de Torre del Mar.

Es un centro comercial donde realizar tus compras cotidianas; hay supermercados, cafeterías, variedad de tiendas de ropa y salas de cine. Un lugar donde pasar una tarde agradable y entretenida.
Actividades en Torre del Mar. La comarca de la Axarquía y Torre del Mar están ubicadas en un entorno único, un entorno donde la naturaleza cobra importancia y donde podemos disfrutar de increibles vistas, de increibles parajes, y de un clima único para la práctica de actividades al aire libre.
Para empezar, la comarca de la Axarquía se encuentra ubicada en la Costa del Sol Oriental, también conocida como la Costa del Golf por varias razones, en primer lugar, debemos reseñar que estamos ante un lugar en el que abundan los campos de golf, también debemos destacar que el clima es perfecto para practicar este deporte, y por último, si es usted amante del golf sepa que tiene un amplio número de campos de golf para elegir a menos de una hora de distancia.
Además del golf, el senderismo y la bici de montaña son dos actividades que puede practicar aquí, en la Sierra o por la costa, eso depende de usted, pero lo que es seguro es que si le gusta caminar o pasear en bici, no se quedará con las ganas en Torre del Mar.además puede practicar Buceo y esnórquel
,
Recorridos en barco y Alquilar de barcos.

FÁBRICA DE AZÚCAR DE TORRE DEL MAR
En pie vemos que están las chimeneas y la triple nave principal de lo que era la Fábrica de Azúcar que tenía por nombre el de la Patrona de los Pescadores: Nuestra Señora del Carmen. Uniéndose así, en cierto modo, las dos más profundas raíces del antiguo Torre del Mar: su condición de pueblo marinero con su condición de pueblo con una gran relevancia agroindustrial ligada a la caña de azúcar.
Muy posiblemente las cañas de azúcar que hoy día prosperan en muchos países del Caribe y la América tropical tuvieran su origen en estas tierras mediterráneas, en donde se le da a esta gramínea el castizo nombre de Cañadú.
El cultivo de la caña de azúcar, bien fuera traída por los cartagineses o por los árabes, tuvo en la Axarquía momentos de auge y estancamiento, hasta mediados del siglo XVIII, en que sufre un crisis especialmente aguda, de la que empieza a recuperarse pocas décadas después.
La escasez de combustible, para el proceso de refinado del azúcar y la competencia del azúcar, producida en Cuba y las otras Antillas con mano de obra esclava, amenazan la producción axárquica, hasta que, a mediados del XIX, se crea una sociedad mercantil con el propósito de "resucitar" la antigua producción azucarera de la zona.
Al frente de ese proyecto se halla un personaje singular de la historia de la industria de Andalucía, la comunidad en donde comenzó la industrialización española.
Este personaje es el gallego Ramón de La Sagra y Perís, que tras años de estancia en Cuba, viene a Torre del Mar cargado de ideas de desarrollo económico y de hondo calado social, proyectando desde una caja de previsión para los trabajadores a la diversificación de la producción fabril.Diversos avatares dan al traste con sus proyectos. Tras diferentes cambios, por fin, en 1847, pasa a la familia Larios la propiedad.
La familia Larios se irá convirtiendo en la mayor propietaria de la zona.
El control sobre los precios de compra de la materia prima, la plaga de la filoxera que tanto afectó a los viñedos y viticultores de la zona y la práctica desplegada por la Sociedad de los Larios de actuar como prestamistas de los pequeños agricultores, permitió a la familia Larios disponer de extensas propiedades en la zona, convirtiéndose en pieza clave de la vida social y política de la Axarquía.
Después de décadas de dominio de la caña de azúcar en los campos de Torre del Mar, la salida de Larios de la propiedad Fábrica de Azúcar, en los años setenta, y la diversificación económica de Torre de Mar, que va dejando de ser un pueblo agroindustrial a ser una ciudad turística, comercial y de servicios, el cultivo de la caña de azúcar inicia el que será su definitivo declinar, apagándose definitivamente los hornos de la Fábrica de Nuestra Señora del Carmen en 1991.Fábrica en la que trabajaron generaciones y generaciones de torreños y de gentes de toda la Comarca.
Tras años de abandono, en la antigua nave principal de la desaparecida fábrica, la que fue la más importante factoría de azúcar de la costa, el Ayuntamiento quiere instalar un centro de interpretación que permita recuperar y poner en valor la importancia, social, económica y cultural de lo que supuso el cultivo y fabricación del azúcar para Torre del Mar y la Axarquía.

La iglesia de Torre del Mar, Parroquia de San Andrés, es un edificio moderno de interior amplio y sobrio. Tras el altar se encuentra un gran crucifijo y a la izquierda una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. Está situada en el centro de la localidad justo frente al Paseo de Larios, en la Avda. Andalucía
La casa Larios data de 1888 y forma parte también del complejo del Ingenio Azucarero. Su función era albergar en ella las oficinas del personal y la casa del ingeniero de la fábrica. En los 70 y 80 el edificio fue usado por la Cooperativa de la Azucarera. Este edificio sencillo y funcional de estilo regionalista con connotaciones mudéjares, es característico de finales del s. XIX.
En Torre del Mar podrás degustar de los mejores platos típicos de la localidad y de la Comarca de La Auxarquía, como los espetos de sardinas, el salmorejo y el emblanco de pescado.
Los torreños son aficionados a encender una hoguera a pie de playa para asar sardinas en una caña, sencilla forma para comer estos sabrosos y nutritivos pescaditos a los que llaman espeto.
La Noche de San Juan celebrada entre las últimas horas del 23 de junio y la madrugada del 24, prolongándose durante el día del Bautista, es ocasión para unos cuantos espetos de sardinas.
